top of page
Buscar

Planes pasados y planes futuros

En los últimos 30 años el Dr. Chavarria Estrada ha logrado consolidar un centro de imágenes de alta calidad que incluye todos los servicios requeridos en oncología para diagnóstico.  Recientemente se estableció una alianza con el grupo salvadoreño de radioterapia, el Centro Internacional de Cáncer, con amplia experiencia brindando este servicio en El Salvador y Centroamérica. Esta alianza abrió la posibilidad de instalar en el país un equipo de radioterapia con tecnología de punta, único en el país y el 5to en su tipo en Latinoamérica (CyberKnife). Esto motivó la idea de retomar nuevamente la creación del centro oncológico que tanto necesita Costa Rica.


La construcción del edificio se desarrollará en 3 etapas. La torre médica y oncológica se está edificando adyacente al edificio del centro de imágenes con el que quedará unido.

El área de radioterapia, donde estará ubicado el equipo de radiocirugía (como se le conoce también al Cyberknife) es subterráneo, con paredes de concreto de 1,5 m de grosor dispuestas en laberinto para protección radioactiva. Cuenta con espacio para la consola de control y con todas las medidas de seguridad internacionalmente establecidas. Hay un área de espera para unos 10 pacientes cómodamente sentados.


En la superficie la torre está formada por 5 pisos adicionales de 230 m2. En el primer piso se planea ubicar consulta externa con oficinas de médicos, laboratorio y farmacia, en los siguientes niveles: un auditorio para actividades académicas, cuartos de internamiento, además de salas de operaciones (proyectado para tener 1 o 2 salas), espacio para un criostato para biopsias intraoperatorias, recuperación y área para aplicación de quimioterapia. Aunque el centro está enfocado en brindar tratamientos oncológicos, contará con todas las especialidades de apoyo para poder así brindar un servicio integral al paciente oncológico.


El diagnóstico de cáncer tiene una gran carga emocional y psicológica, devastadoras para muchos pacientes y sus familias.  Genera una gran cantidad de temores, incertidumbres, frustraciones y ansiedad Queremos ayudar como institución a que este proceso sea llevado de la mejor forma posible y es una de las razones de ser de este proyecto. Nuestra meta es diferenciarnos a otras instituciones prestadoras de servicios médicos públicas y privadas.


Aún y cuando se está introduciendo una institución privada queremos que se consolide como el centro de cáncer del país que quede para las generaciones futuras y que realmente tenga un impacto positivo y tangible en la oncología de Costa Rica. Adicionalmente a lo que podríamos ofrecer nosotros, estamos considerando otras alternativas para lograr que los servicios de nuestra institución estén accesibles a la mayor cantidad posible de costarricenses. Algunas de éstas alternativas se describen a continuación:


Establecer relación con la CCSS mediante la modalidad de venta de servicios de tal forma que la seguridad social, los pacientes y nuestra institución se sientan beneficiados. Esto pude ser en el área diagnóstica o terapéutica, idealmente ambas.Crear una sociedad sin fines de lucro que trabaje con diferentes sectores de la sociedad costarricense y hombro a hombro con el centro oncológico. Esta sociedad tendría como objetivo principal encontrar el soporte económico al proyecto de registro de tumoresLograr el apoyo de embajadas y organizaciones internacionales relacionadas con cáncer.


Aunque acciones sociales por parte de ésta organización son importantes y bienvenidas, los objetivos prioritarios serán los de lograr establecer a mediano plazo las tasas de sobrevida global, sobrevida libre de enfermedad, tasas de recurrencias, sitios de recurrencia, secuelas-calidad de vida física y emocional de los sobrevivientes y causas de muertes entre otros. Esto como una forma de medir la efectividad de los diferentes abordajes terapéuticos utilizados en el tratamiento del cáncer.


Es en base a ésta información diagnóstica que se podrán detectar las debilidades y definir que áreas deben fortalecerse, que permitan entonces reducir la mortalidad ocasionada por los cánceres más comunes en Costa Rica y a largo plazo reducir su incidencia/prevalencia.



Juntos luchando contra el cáncer



32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page