Buscar

Cyberknife: El paso lógico

Precisión diagnóstica y exactitud terapéutica.


Afortunadamente vivimos en una época en la que la radioterapia o la bateria de opciones para tratar a un paciente oncológico por radioterapia incluye tecnologías muy diferentes; desde los sencillos tratamientos 2D hasta la radiocirugía estereotáxica, siendo esta última el tope de marca para el estado actual de la tecnología y es por ello que en la natural evolución del crecimiento del Dr. Chavarría Estrada y otros socios de nuestro país vecino. El Salvador, se decidió invertir en un Cyberknife equipo capaz de realizar radiocirugia en cualquier parte del cuerpo.

Comencemos por aclarar lo que es radiocirugía. La radiocirugía es el tratamiento de diferentes lesiones en el organismo a través de un haz fino de alta energía de fotones dirigido por un robot que es capaz de mimetizar los movimientos del paciente de manera de afinar la puntería al blanco objeto del tratamiento con un margen de error de menos de 1 mm. Este alto grado de precisión, alcanzado por la incorporación robótica de la radioterapia, nos permite aumentar las dósis terapéuticas sin irradiar en exceso los tejidos normales adyacentes a la lesión que se quiere erradicar.


A diferencia de la radioterapia convencional o la radioterapia por intensidad modulada, la radiocirugía es capaz de tratar no solo lesiones oncológicas, si no que también, ha ganado valor en el tratamiento de lesiones benignas del sistema nervioso central y de diferentes partes del cuerpo. Es así como cada vez más el Cyberknife se acerca a ser el Gold Standar para el tratamiento de neuralgias del trigémino, malformaciones arteriovenosas y otras patologías difilmente manejables hasta ahora.


Otra ventaja importante es que el Cyberknife es un equipo capaz de realizar tratamientos no sólo a nvel del sistema nervioso central sino en cualquier ubicación del cuerpo, en casi cualquier aplicación. La ventaja máxima es que puede o es capaz de entregar altísimas dosis de radiación sobre la zona que se quiere tratar protegiendo al máximo los tejidos sanos circundantes debido a la rápida caída de dosis en los bordes de la región definida para tratamiento, gracias a los movimientos del robot que dirige al generador de la radiación. Esto se traduce en un mínimo de complicaciones o efectos secundarios para el paciente concediéndole una ventana libre de enfermedad y/o una calidad de vida que antes no se había podido ofrecer.


Para alcanzar estos niveles de precisión y confiabilidad es necesario tener un estricto control de la región a irradiar, por eso, hay quienes comparan el sistema de guía por imagen del Cyberknife con los sistemas de navegación de los misiles. La idea es que, con el control por imágenes en vivo de los movimientos del paciente durante el tratamiento, movimientos como la respiración, son seguidos y emulados por el robot de manera que la zona de tratamiento nunca se pierda de vista. El centro de tratamiento (llamado isocentro) es un punto en el espacio en el cual coinciden temporalmente el robot, el haz de rayos, el paciente y la región a tratar. Permaneciendo unidos virtualmente todos los movimientos son conjuntos y el haz no pierde su objetivo tan fácilmente. Es así como los tratamientos tienen precisión submilimétrica y desviaciones de estos valores inhiben la irradiación y permiten su corrección en vivo. Es aquí donde Imágenes Médicas Dr. Chavarría Estrada cobra un especial valor a la hora de proveer a los médicos y a los planificadores con todas las modalidades de imágenes necesarias para asegurar el blanco, objeto de la radiación antes de encender el haz. Esto es lo que coloca este sistema a la vanguardia de los tratamientos de radioterapia.


El interlocutor entre el robot y el radioterapeuta o radiooncólogo es un Físico Médico. Un profesional de alta preparación académica y asistenciall que es capaz de traducir las exigencias del médico al lenguaje del robot, garantizado que el acelerador, generador de radiación, cumpla las especificaciones necesariaspara garantizar las dosis correctas para el éxito del tratamiento.


Los radioterapeutas costarricenses, cada vez se especializan más en estas técnicas gracias al trabajo conjunto con el grupo salvadoreño que más experiencia tiene en nuevas tecnologías en la región y con el apoyo directo del fabricante del equipo y su larga experiencia a través de más de 200 equipos Cyberknife instalados al rededor del mundo. Por ello, es que estamos en capacidad para ofrecer este tratamiento a cualquier paciente de todas las Américas a costos inferiores a los de otras instituciones.


Con este equipo en Costa Rica se colocará a la vanguardia en Radioterapia en toda la zona de Centroamérica y El Caribe.

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo