Buscar

¿Cuál es la función del sistema inmunitario?



Su sistema inmunitario es un conjunto de órganos, células especializadas y sustancias que ayudan a protegerlo de infecciones y algunas otras enfermedades. Las células inmunitarias y las sustancias viajan a través del cuerpo para protegerlo de los gérmenes que causan infecciones. También ayudan a protegerlo del cáncer.

El sistema inmunitario mantiene un registro de todas las sustancias que normalmente se encuentran en su cuerpo. Cualquier sustancia nueva que el sistema inmunitario no reconozca provoca una alarma, causando que el sistema la ataque. Por ejemplo, los gérmenes contienen sustancias tales como ciertas proteínas que normalmente no se encuentran en el cuerpo humano. El sistema inmunitario los identifica como "extraños" y los ataca. La respuesta inmunitaria puede destruir cualquier cosa que contenga a la sustancia extraña, como gérmenes o células cancerosas.


Sin embargo, al sistema inmunitario se le hace más difícil atacar a las células cancerosas. Esto se debe a que el cáncer se produce cuando las células sanas y normales cambian o se alteran y comienzan a crecer sin control. Debido a que las células cancerosas en realidad comienzan como células normales, el sistema inmunitario no siempre las reconoce como extrañas.


Es evidente que el sistema inmunitario tiene una capacidad limitada para combatir el cáncer, porque muchas personas con sistemas inmunitarios saludables aún desarrollan cáncer:

  • A veces, el sistema inmunitario no identifica a las células cancerosas como extrañas porque las células no son lo suficientemente diferentes de las células normales.

  • A veces, el sistema inmunitario reconoce a las células cancerosas, pero la respuesta puede que no sea lo suficientemente fuerte como para destruir el cáncer.

  • Las mismas células cancerosas también pueden liberar sustancias que impiden que el sistema inmunitario las encuentre y las ataque.

Para superar esto, los investigadores han encontrado maneras de ayudar al sistema inmunitario a reconocer las células cancerosas y fortalecer su respuesta para que las destruya. De esta manera, su propio cuerpo en realidad se está deshaciendo del cáncer, con algo de ayuda de la ciencia.


American Cancer Society - (Enlace de referencia)

58 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo