Search

Costa Rica necesita un centro oncológico integral para la atención de pacientes con cáncer


Muy posiblemente cada una de las familias costarricenses en algún momento han sido directa o indirectamente afectadas por cáncer.


Contrario a lo que se podría pensar, con los impresionantes avances en la medicina que han logrado mitigar y en muchos casos eliminar enfermedades que por siglos afectaron al ser humano, el cáncer continúa en aumento.

De acuerdo a datos proporcionados por la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC por sus siglas en inglés) en el 2012 se diagnosticaron 14.1 millones de casos nuevos de cáncer, de estos hubo 8 millones de muertes. Este número de muertes es superior a las ocasionadas por la tuberculosis, sida y parasitosis juntos. Para el 2030 la IARC estima que el cáncer superará a la enfermedad cardiovascular como primera causa de muerte y habrá 21.7millones de personas diagnosticadas con un nuevo cáncer y 13 millones de muertes. En Centroamérica se diagnosticaron 197,600 casos nuevos de cáncer y 110,700 fallecimientos en el 2012.

Costa Rica no escapa de esta alarmante realidad: el evidente envejecimiento de su población, cambios en la actividad económica del país con mayor sedentarismo y stress, cambios en los hábitos tales como la dieta, aumento en el consumo de tabaco y posiblemente acceso tardío a servicios de salud, son factores que nos hacen anticipar un aumento en la prevalencia, incidencia y mortalidad por cáncer.


Aunque aún no existen definiciones claras al respecto, se cree que la mayor porción de pacientes con cáncer es tratada por medio de la seguridad social, con muy poca participación en el ámbito privado. En ambos sectores los tratamientos se brindan en hospitales generales ya que no hay en el país instituciones o clínicas especializadas en la atención de pacientes con cáncer.


No existen programas de tamizajes bien estructurados, de fácil acceso y rápida respuesta, ni bases de datos que nos permitan medir nuestros resultados oncológicos en términos de tasas de sobrevidas y recurrencias. Carecemos también de programas nacionales que nos retroalimenten en cuanto a calidad de vida de sobrevivientes de cáncer.


En los últimos 20 años se han realizado varios intentos públicos y privados, todos fallidos, de construir un centro especializado en cáncer. Las razones están fuera del contexto de ésta presentación.


Conscientes de la necesidad que Costa Rica tiene de contar con una institución especializada en el tratamiento del cáncer, la sociedad Imágenes Médicas Dr. Chavarría Estrada tomó la decisión de hacer realidad el centro oncológico.


En esta ocasión el reto deseamos verlo como un proyecto-país, el cual, aunque liderado por una institución privada, involucra una gran consciencia social y queremos desarrollar los mecanismos o vías para hacerlo accesible a la mayor cantidad posible de costarricenses y centroamericanos.


El objetivo principal de la institución no es el meramente comercial sino también aquel de ayudar a mejorar la atención de nuestros pacientes oncológicos y colaborar a reducir la mortalidad inducida por cáncer en el mediano plazo y reducir su incidencia en el largo plazo. Que la institución quede para generaciones futuras y que se convierta en líder nacional y regional en la atención del cáncer.


4 views